Cómo pinchar con un mixer de DJ y una mesa de directo


En algún momento de nuestra vida como DJ debemos haber trabajado con una cabina de DJ conectada a una mesa de directo, sin importar la razón, casi todos los DJs desconocen la forma correcta de trabajar entre ambos, saturando el audio y lo peor aún… exigiendo más de lo que amplificador y/o parlante pueden ofrecer.

cabina_dj_con_consola_sonido_front_01¿POR QUE MANTENEMOS LOS LED’S DE LA MIXER EN ROJO?

En nuestra experiencia esto sucede por tres razones; desconocimiento, simplemente no le importa al DJ o el refuerzo y ubicación del audio no es el apropiado para el lugar. Para evitar eso, debemos tener muy clara la idea de cómo trabaja una mixer; las ganancias controlan el nivel de entrada de audio y el volumen controla el nivel de salida.

Para generar una mayor presión sonora en la pista de baile, los parlantes (altavoces) deberán estar lo más cerca de la pista sin estar muy separados entre sí y la amplificación deberá ser la correcta para el tamaño del evento. En las especificaciones de cada parlante encontraran el rango de dispersión, es decir, que tanto abre la onda. Este dato deberán tomarlo en cuenta cuando compren y coloquen un parlante amplificado o no.

En caso de los parlantes (altavoces) amplificados, la mayoría de los equipos son trabajados con la perilla del volumen al 50% o a las 12pm (referencia horaria), nuestra recomendación es trabajar los equipos activos a las 2 ó 3pm y regular la potencia desde la mixer. En el caso de las discotecas, el ingeniero de sonido ya habrá utilizado diferentes medios para proteger los equipos sabiendo que la mayoría de los DJs trabajan en rojo. Aquí es donde empieza un círculo que va ser muy difícil de romper, esto será hasta que todos los DJs aprendamos a preocuparnos verdaderamente por nuestro audio, calidad y potencia, antes de reventar la mixer.

Lo adecuado es trabajar con los leds en verde, máximo en amarillo, pero que nunca lleguen a rojo y menos que se queden pegados ahí. Cuando trabajamos en rojo, lo que estamos logrando es saturar el audio, malogrando la calidad de nuestro sonido y malogrando al final los equipos de sonido.

Cuando la ganancia de canal llega a rojo, quiere decir que estamos introduciendo demasiada señal a la mixer y cuando el master esté en rojo quiere decir que estamos enviando demasiada señal a los parlantes y/o amplificador. No es de valientes quemar parlantes, ni mucho menos gracioso.

TRABANDO CON UNA CONSOLA DE SONIDO

Como mencionamos líneas más arriba, ambas mixers trabajan de forma diferente, la mezcladora de DJ está desarrollada para generar más presión y la consola de sonido para ser más fina en su audio. En una consola podemos ingresar el audio de una cabina de DJ de dos formas:

  • ÓPTIMA: Por medio de salidas balanceadas de la cabina de DJ (L y R) hacia un canal de la consola de sonido. Así podremos controlar la ecualización y ganancia.
  • MENOS ÓPTIMA: Conectarla las consolas por RCA a una entrada stereo de la consola de sonido, en la mayoría de los casos estas entradas no cuenta con control de ganancia.

Siguiente paso es dejar la ganancia de la consola en 0 (flat) y regular el volumen máximo desde la mezcladora de DJ. Recuerden que cada canal, sea cualquiera de ambas mezcladoras, son pre-amplificadoras y la amplificación final la da el amplificador en sí (activo o pasivo). La ecualización se debe mantener en cero (flat), aquí hay que tener en cuenta un detalle, entre el agudo y medio existe una perilla de corte de frecuencia que muchos confunden como un ecualizador medio/agudo. Esta también deberá estar en Flat.

Todos los efectos y retornos deberán también estar en Flat. Además, cuando conecten la salida de la cabina (L y R) a la consola de sonido deberán cortar el PAN (Paneo), Ejemplo:

  • cabina_dj_con_consola_sonido_front_02Conectamos L y R de la cabina al canal 5 y 6 a la consola de sonido, respectivamente. (ver video) Sino cortamos el PAN, lo que están logrando es cuadriplicar la señal, ya que cada canal envía la salida en stereo. Si bajan el volumen del canal 6 para escuchar solo en canal 5, debería escuchar solo el L, pero se darán cuenta que el audio sigue saliendo por los dos lados. Eso también esta súper mal ya que están duplicando la señal por canal.

LOS MAS IRONICO DE UN DJ

Lo más irónico de un DJ es preocuparse de la calidad de su audio, invirtiendo en una buena laptop, interfaz, cables de señal, tracks en 320kbps, etc. para llegar a la mixer y trabajar con las ganancias y el master en todo rojo. Esto está mal en todos los niveles de audio, sin excusas.

En una oportunidad viendo trabajar a un DJ muy conocido y respetado en el medio, el sonidista (técnico de sonido) le hizo notar que la señal le llegaba muy alto a la consola, a lo que él respondió: pero, a las justas estoy llegando al rojo. Esto demuestra que muchos DJs toman como referencia los leds del mixer, dejando de lado lo que está pasando con el audio. Tomen en cuenta que una mezcladora de DJ trabaja de forma muy diferente a una consola de sonido, las mezcladoras de DJs están desarrolladas para generar más presión que fineza en su sonido.

CONCLUSION

Puedes pasarte la vida siendo un DJ foto, sin ni siquiera interesante en el audio, como muchos DJs o seudo DJs que hay por ahí. Pero es de verdaderos DJ, entender todos los procesos del audio… sobre todo si piensas producir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s