¿Cómo pinchar más de 4 horas y no morir en el intento?


La mayoría de los DJ estamos acostumbrados a pinchar en sesiones de como máximo 4 horas, sin embargo, cada vez más nos enfrentamos a sets que superan esa cifra y para muchos es ahí donde empiezan los problemas. Con este post voy a intentar ayudarte con consejos sencillos y algunos trucos que harán que esos sets largos que tanto le gustan a DJs tan reputados como Danny Tennglia sean pan comido.

Eres DJ de club residente o lo que es lo mismo te encantan los maratones

Con la crisis y la consabida manía de muchos DJ de pinchar gratis, a los empresaurios se les han abierto los ojos y cerrados los bolsillos. Y ahora lo normal es que sólo haya un DJ como residente, hace unos años la tendencia era que estuvieran dos DJ como residentes, al menos en los clubs grandes. Pero últimamente si ves dos DJ en una discoteca, probablemente uno sea el residente y el otro invitado para alguna fiesta puntual.

Esta nueva “política” ha provocado que los DJ se vean obligados a pinchar más horas aunque no a cobrar más dinero. En realidad, ahora trabajan más que nunca y cobran mucho menos, por el consabido exceso de demanda con respecto a la oferta o lo que es lo mismo los DJ estamos de moda.

Si este es tu caso, ya sabrás que para ti no supone muchos esfuerzo pinchar más de 4 horas por varios motivos:

  • Conoces a la sala y al público: Con lo cual, sabes en todo momento lo que puedes pinchar y lo que no, la línea musical deberías tenerla muy clara y los límites también, por lo que lo único que tienes que hacer es pinchar lo que la gente espera de esa sala ni más ni menos.
  • Llevas haciéndolo mucho tiempo: Por lo tanto tienes experiencia y siempre tendrás a mano la música adecuada, al principio se pasa mal porque no sabes qué pinchar y cuando. Pero cuando hayas pasado por esta situación algunas veces, sabrás que tienes que hacer en todo momento.
  • Puedes pinchar casi de todo: En el club la “tiranía” del cliente no existe, se puede pinchar casi de todo siempre que esté en sintonía con la programación del club. Y no tienes la obligación de pinchar siempre lo que pidan los clientes, el que te paga es el dueño del club y a ese es al único que le debes explicaciones. El que vaya y no le guste lo que pinchas se puede ir por donde entró, no sería la mejor de las situaciones pero es lo que hay.

dj_club_residente

DJ de discoteca móvil o estar preparado para lo que venga

Los DJ de discoteca móvil siempre han estado infravalorados en nuestro mundillo, supuestamente sólo saben pinchar en BBC (bodas, bautizos y comuniones). Pero por lo menos los que yo conozco son “Super DJ”, ya que saben hacer de todo. Montan y desmontan los equipos, son especialistas en todos los géneros musicales y han vivido mil y una situaciones la cual más extraña y peligrosa.

Cuando hablamos de flexibilidad para pinchar los DJ móviles son los reyes, pueden pinchar en fiestas de 1 hora y seguidamente hacerlo en otro bolo de no menos de 6 horas. Y lo mejor de todo es que no tienen ni siquiera en muchas ocasiones que repetir canciones porque suelen ser personas con mucha experiencia en su trabajo y saben en todo momento cuales son sus límites. Sólo necesitan de 30 minutos o menos para saber a qué tipo de público se enfrentan y adecuar su propuesta musical. En el mundo de las discotecas móviles pinchar muchas horas es muy habitual y por lo tanto no tienen muchos problemas ante sets largos.

dj discotecas moviles

Eres un Top DJ o cobras una pasta por lo que haces

En este punto del post si eres un Top DJ ya puedes abandonar la web, lo que sigue a continuación ni te va ni te viene. Si eres de los pocos que llegas a cobrar más de 3 cifras por pinchar ante miles o decenas de miles de personas, probablemente tu sesión se limite a como máximo 3 horas. Los festivales o mega fiestas con grandes DJs se centran actualmente en ver desfilar a un ramillete de DJ de conocido prestigio que la productora o el promotor del evento tienen que limitar en el tiempo para que al final puedan pinchar todos.

Cuando veas a más de 10 DJs en un cartel puede ser por dos razones. La primera es que el evento dura más de doce horas o inclusive varios días, con lo cual hay tiempo suficiente para que cada deejay demuestre su talento. Y la segunda y más habitual, es que el set de cada DJ se desarrolle durante una hora o como mucho dos, con lo cual se limitará a pinchar los temazos del momento y si tienes suerte a escuchar algunos remixes o edits exlcusivos que van probando en las fiestas donde participan para ver si tienen tirón comercial e intentar venderlos como puedan en Beatport y portales de venta de música online similares.

dinero top dj

Consejos para pinchar en sesiones de más de 4 horas

Si no eres uno de los tres tipos de DJ que hemos visto anteriormente, no desesperes, estos sencillos trucos pueden serte de mucha utilidad:

  1. Cuanta más música lleves mejor: Hay DJ que se autolimitan musicalmente hablando y eso a veces es bueno porque te aseguras de pinchar sólo los mejores temas pero en el caso de que nos ocupa esta decisión es más bien errónea. Hay que reconocer que no siempre podemos tener la pista a tope, es humanamente imposible que nuestro público se pase más de 6 horas bailando a no ser que hayan consumido las sustancias que todos conocemos. Pero que la gente no baile no significa que el DJ lo deje de intentar, nosotros tenemos que hacer todo lo posible para el público entre a la pista y eso se consigue sólo con nuestra música. Por eso es importante tener la maleta llena, hay que seguir apostando por la calidad pero si la fiesta se eterniza no nos queda otra que bajar el listón o repetir canciones. La música buena, bailable y de actualidad que es lo que pretende la gente bailar siempre es limitada.
  2. Puedes repetir música pero no te pases: El problema de repetir los temas más bailados del momento es que siempre alguien te va a criticar por ello. Si es una sesión de no más de 3 ó 4 horas, la crítica es aceptable porque en ese espacio de tiempo no deberías repetir música. Pero si la fiesta se alarga, tus probabilidades de repetir el tema o los temas que más están sonando también aumentan. Sería lógico realizar esta maniobra pero asegúrate de que la repetición de las canciones son espaciadas, es decir, no pinches el mismo track 3 veces en 30 minutos. Y sobre todo, no te pases con las repeticiones, está bien pinchar un par de veces como máximo 3 ó 4 temas pero no esperes que el público baile 10 veces la Macarena en menos de 1 hora porque te echarán a patadas.
  3. Intenta pinchar todos los estilos: Este consejo no siempre es posible llevarlo a cabo, está claro que si eres DJ de Hip Hop tu público no va a soportar temas de más de 100 – 120 BPM por minuto. Pero puedes tocar otros estilos parecidos al Hip Hop, por ejemplo el Ragga, el Reggae y en algunas ocasiones hasta el Reggaetón. Lo bueno de esta situación es que lo estilos cada vez se difuminan más y es rara la canción en que no se escucha un poco de todo. Siguiendo con la música negra, si has escuchado últimamente recopilatorios de R&B habrás notado que los bombo y las cajas Dance hacen apto de presencia continuamente. Pitbull, Chris Brown y otros artistas que vienen del R&B ahora hacen más música electrónica que R&B. Con lo cual si los artistas mezclan géneros tu debes hacerlo pero ya, eso sí siempre y cuando tu público te lo permita. Si te gusta o te obligan a ser “purista”, la única opción que te queda es recurrir a los viejos clásicos para llenar la sesión.
  4. Los clásicos nunca mueren: El público en su mayoría quiere que le pinchemos sólo música actual, pero desgraciadamente las novedades cada vez son menos por la conocida crisis permanente en la que vive la industria discográfica desde hace ya varios años. Pretender que pinchemos en sesiones más de 4 horas sólo música de este año es una barbaridad, musicalmente hablando es imposible, a no ser que pinchemos de todo y nos centremos en vez de en la calidad en la cantidad. Por eso es tan importante recurrir a los clásicos, da igual el género. Exceptuando el EDM, el Dubstep y ese tipo de estilos más nuevos, que no han tenido tiempo para desarrollarse. La música latina, el House, el Hip Hop, el Rock y en definitiva todos los estilos cuentan con su clásicos. Lo mejor es pincharlos bien avanzada la noche, porque es ahí donde todos estamos “entonados” y nos volvemos más nostálgicos. Aunque también es factible altenarlos junto con las novedades. Lo que está claro, es que la música más vieja debe formar parte de nuestra maleta para cubrir este tipo de fiestas y para enriquecer la sesión en su conjunto.
  5. La experiencia siempre es un grado: Siempre he defendido a muerte que la experiencia es fundamental para desenvolverse con cierto grado de éxito en situaciones complicadas como de las que hoy hablamos. Los DJ más experimentados no aprenderán muchas cosas nuevas con este post, porque ya han tomado buena nota cuando les ha ocurrido algo parecido. Pero está claro, que la experiencia cada vez es más difícil de adquirir debido a lo complicado que se ha vuelto pinchar en los lugares en donde debería haber un DJ. Es por ello que experimentar sigue siendo la mejor manera de aprender. O sino, ¿cómo crees que puedo permitirme el lujo de aconsejarte?, porque he pasado por lo mismo y simplemente he intentado ordenar los recursos que he puesto en marcha para pinchar más de 4 horas y no morir en el intento.
  6. Bebe mucha agua y ten un baño cerca: Este consejo parece que está fuera de lugar pero te aseguro que tu vejiga te lo agradecerá cuando lleves un par de horas sin pisar el baño. Es tan importante hidratarte en la fiesta como expulsar todo lo que te sobra, así que intenta tener un acceso al baño rápido y ten encima siempre una botella de agua.
  7. Tu oído se cansa, ¡¡cuidado!!: Con el paso de las horas, nuestros oídos sufren lo que los médicos llaman fatiga acústica. Dicha fatiga provoca entre otros síntomas que nuestro oído vaya perdiendo poco a poco la capacidad de discernir entre un volumen muy alto o no. Por eso, es muy normal que a medida que vaya transcurriendo nuestra sesión vayamos subiendo paralelamente el volumen de nuestro equipo, para compensar esa aparente pérdida de audición. Obviamente, esa situación pasado un tiempo puede volverse muy peligrosa, porque el ruido permanente puedo provocar daños irreversibles en tu oído. Lo mejor siempre es hacer caso a factores externos como el vúmetro de nuestro mixer que nunca debería mostrarnos el rojo, ya no sólo por la salud de nuestros oídos sino por el bien del de los demás ya que como sabrás, cuando los indicadores están en rojo significa que la señal está saturando y el sonido básicamente se “ensucia”, con lo cual la percepción que tendrán los demás de tu música será más bien pobre. También es de mucha ayuda los “avisos” que te dé el dueño o el personal de la sala o el propietario del recinto donde hagas la fiesta, que siempre están al tanto para no tener problemas con los vecinos. Muchas veces exageran y el volumen no es muy alto pero hay otras muchas que sí tienen razón y nosotros ni siquiera nos damos cuenta. Lo más adecuado es combinar los dos factores antes nombrados para de esta manera hacernos una idea de si realmente estamos trabajando con más volumen del estrictamente necesario. Entre más limites este aspecto, más tiempo durarán tus oídos sin padecer las temidas enfermedades auditivas como el Tinnitus.

problemas oido dj

Estos han sido todos los consejos y trucos que utilizo para pinchar en sets de más de 4 horas pero segurísimo que tu también tienes que decir algo al respecto. ¿Cuáles son los trucos o consejos que aplicas siempre para salir vivo de sesiones de más de 4 horas?. Cuéntanos tu experiencia y ayúdame a mejorar este blog.

+Info en: http://www.tecnologiadj.com/como-pinchar-mas-de-4-horas-y-morir-en-el-intento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s