Aprende a usar ReWire


ReWire fue desarrolada entre Propellerhead Software y Steinberg para lograr interconectar varios programas que funcionaran a la vez y pudieran complementarse entre sí, integrar en un programa proyectos que realizamos con otros, etc. 

Dado que existen programas como Live, de Ableton, que no permiten la inserción de plugins de sintes virtuales puede ser necesario interconectarlo con otros programas de síntesis y secuenciadores, como por ejemplo, el Reason o con cualquier otro software que soporte ReWire. 

Para utilizar la tecnología ReWire un programa debe funcionar como Alojador ó Maestro ó Anfitrión de otros programas que soporten ReWire y que se alojarán en el primero como Esclavos de aquel y estarán conectados al mismo como si se tratara de cables de Audio-MIDI ya que por medio de Rewire los datos de audio y MIDI son transmitidos desde cada programa huésped a su alojador en tiempo real y en sincronía con la precisión de muestra por muestra. 

Para esto siempre se debe abrir primero el Alojador y luego los Huéspedes o Alojados. Para cerrar se debe cerrar primero los alojados y por último el principal o alojador. Pensemos que queremos poner cosas sobre una mesa: primero ponemos una mesa y luego las cosas sobre ella; luego sacamos las cosas que están sobre la mesa para recién después sacar la mesa, de lo contrario, las cosas no tendrían dónde apoyarse. También podemos razonarlo como una casa que se abre para recibir a los invitados y sólo se cierra una vez que los mismos se hayan ido. 

Los programas que soportan ReWire pueden ajustarse al modo Maestro (Host ó Master) ó al modo Esclavo (Slave). 

Cada modificación o edición hecha en cada uno de los programas, sea maestro o esclavo, debe guardarse por separado desde cada programa y el programa maestro (Master, Host, Alojador, Anfitrión) debe ser el último en cerrarse o de lo contrario aparecerán mensajes de error como el siguiente: 

Ejemplo de conexión entre Live como Maestro y Reason como Esclavo. 

Lo que queremos hacer aquí es utilizar el Reason como sintetizador dentro del Live quien será el secuenciador. 

Primero debemos abrir Live para que este sea el que aloje y conduzca al Reason. Abrimos un proyecto como ser el demo. 
Audio 

En un track de audio del Live haremos entrar la señal de audio proveniente del Reason y a este track lo llamaremos, por ejemplo, “Reason Audio”. 

Ahora abrimos Reason y al hacerlo detectará que Live está abierto por lo que lo tomará como Maestro y (Reason) desconectará su salida de audio a la placa de sonido y la conectará al ReWire, poniendose de esta forma como esclavo (Slave) del Live. 
ableton 
Dentro de Live, en la pista que hemos nombrado “Reason Audio”, en la parte inferior donde dice “In Type” (entrada) seleccionamos Reason con lo cual esta pista quedará conectada por medio de ReWire al Reason, es decir que el audio que se genere en Reason entrará a esta pista del Live permitiéndonos mezclarla con el resto de pistas de audio del Live. 
FL Studio 
Por medio del parámetro “In Channel” dentro de la pista “Reason Audio” seleccionamos el canal ReWire de entre los 64 canales mono o los 32 estereo según los ajustes realizados en el patchbay de Reason. 

Al poner a reproducir el Live, este disparará al Reason y desde el Live podremos escucharlos. Sin embargo, desde el Reason no detectaremos señal de audio alguna. Cualquier modificación en el Live como ser el Tempo de la canción también afectará al Reason. 

La función “Render to Disk” de Live permite exportar toda la canción o proyecto a un archivo de audio que contendrá todas las salidas de todos los programas involucrados. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s