La cabina de un Dj


Equipo DJ

EQUIPOS:

Los Reproductores;

En estos momentos existen 3 tipos de reproductores muy diferenciados entre ellos.

El “Plato”:

Es reproductor analógico por excelencia utilizado por los DJ’s, que tiene su auge entre los 70 y 90′s, conocido por todos como “plato”, este dispositivo de reproducción analógico, como tal, empezaba ha estar en des-uso, a no ser de la aparición de software de control de audio, los cuales usan como interface el tocadiscos para el control de velocidad de las canciones.

                                                                       El plato

El plato es uno de los dispositivos mas cómodos y visuales para pinchar.

El CD:

Ahora mismo es uno de los dispositivos de reproducción mas utilizados por todo el mundo, se puso de moda gracias a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento de música, ya fuese en sus principios, con cd’s con unas +/-14 pistas en formato wav, o en estos momentos con posibilidad de reproducir todo tipo de archivos de audio y en formato de estado sólido, SD, Pendrive evidentemente a parte del CD.

                                                                                    Reproductor CD dj

El Ordenador:

El ordenador, PC/MAC, es en estos momentos el reproductor mas usado, gracias a los diferentes programas de control, como Rane Serato o Trakor, los cuales usan una tarjeta de audio y un software, este decodifica una señal de audio, (tono) y la interpreta como un pista de audio, en cada momento de tiempo, “carga” virtualmente una canción en el dispositivo de reproducción.

Estos tipos de reproductores, tienen una gran ventaja, gracias a su gran capacidad de almacenamiento “HD” y su versatilidad, ya que puedes usar diferentes dispositivos de control, como CD, Platos o incluso controladores MIDI. Con lo que eso conlleva, te gusta el tacto vinilo, “techincs”… usas platos, si eres mas practico, usas reproductores de CD, que tienes poco espacio, usas controlador MIDI. Un gran avance en el mundo del DJ.

                                                        

EL MEZCLADOR,

Como es normal, todos estos reproductores tiene que ir conectados en algún dispositivo donde se mezclen, donde se puedan controlar los volúmenes, ecualización y la mezcla final. Eso es lo llamado mesa de mezcla, “la tabla”.

Esta tiene un gran numero de entradas, tipo LINE (CD) o Phono (plato), las cuales se diferencian por su amplificación. En estas entradas conectaremos los reproductores, ya sea CD, Platos o Tarjeta de sonido.

También encontramos diferentes salidas de audio, Master, BOOTH (monitor), REC, FX, aquí conectaremos las entradas de los  equipos de amplificación o grabación.

                                                             Parte trasera mesa DJ

LA AMPLIFICACION;

Esta es la parte que mas diferencia a las cabinas, ya que una cabina de discoteca necesita una amplificación mucho mayor que la de estudio o home.

Pueden haber dos formas de amplificación, una donde el amplificador va a parte del altavoz, y otro la que el altavoz y amplificador están unidos, (altavoz activo). En ambos casos van conectados a la salida del master o monitor de la mesa.  Conectaras en monitor para altavoces de campo cercano, en discotecas.

                                    Pasivos                                                  Activos

Altavoces Activos y pasivos, diferencia

CABINAS DJ

Diferenciaremos dos tipos de cabinas.

La cabina de discoteca y la cabina estudio,

La cabina estudio es la que podemos tener en cualquiera de nuestras casa, puede disponer del mismo material que la cabina de discoteca, los mismos reproductores de CD, los mismos platos, mezclador, la diferencia, es la amplificación, ya que en una cabina de discoteca, se necesita mucha mas presión sonora para poder escuchar bien la mezcla.

CABLEADO Y CONEXIONADO

El Cableado

El cable de audio estándar utilizado para el conexionado de los diferentes dispositivos, es el conocido como RCA o Cinch. De manera mas profesional encontraremos el Jack 3,5″, el Canon y Spekon, seguidamente os detallamos las características mas apreciables.

RCA, cable de audio, estéreo, Rojo derecho,blanco  izquierdo.Debido a su resistencia, es recomendable no superarel 1,5m de cable, sino puede generar perdidas de señal.

JackJack 6.3mm, cable de audio estéreo, rojo derecho, al igual que el cable RCA tiene un limite de longitud, es mejor no superar los 2 metros.

El XLR-3 o Cannon, cable de audio, mono, es un tipo de conector que suele conectarse en líneas balanceadas. De hecho, es el conector balanceado más utilizado para aplicaciones de audio profesional. La longitud del cable puede ser mayor, no produce perdidas. Pro regla general, conectara la salida master a las etapas de potencia.

Speakon, conector profesional de altavoces. Conecta la etapa de potencia al altavoz, o tambien realizar conexiones entre altavoces.

Conexionado

Diferentes esquemas de conexión de cabinas DJ.

Conexion Equipos

Cabina Conexion

Visto en: http://aprendeapincharmusica.com/mezclar-curso-dj-aprende-pinchar-music/la-cabina-dj_-equipos-y-conexiones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s